“¡Deliciosas luces, ropa y comida de Diwali!”
“Que Lakshmi”, la diosa hindú de la prosperidad, “te bendiga con buena fortuna”.
“Que la luz de Diwali ilumine tu día”.
Los miembros de la comunidad india intercambiarán estos saludos, muy probablemente en uno de los 14 idiomas de la India, cuando Diwali (también conocido como Deepavali o Dipavali), el festival de las luces, comience el 24 de octubre. Diwali dura cinco días y podría decirse que es el más maravillosa época del año para los millones de personas en todo el mundo que practican las religiones hindú, sij y jainista.
“Diwali es como la Navidad, la gente pone lámparas en sus casas pero también hacen fuegos artificiales como hacemos el 4 de julio”, Dinesh Sanghavi., quien dirige Indian Groceries & Spices en Wauwatosa, Wisconsin, con su esposa, Bharti.
Alimentos congelados, ofertas y membresías:Cómo ahorrar dinero en comestibles comprando estratégicamente
‘Octubre sobrio’:Siete recetas de cócteles sin alcohol para probar en casa
¿Qué es Diwali?
Diwali es un festival que simboliza la victoria de la luz sobre la oscuridad.
Para prepararse para la festividad, las familias indias limpian y decoran sus hogares y se visten con atuendos tradicionales: saris para las mujeres y kurtas para los hombres. Cada celebración de Diwali incluye una elaborada variedad de delicias indias dulces y saladas.
Indian Groceries & Spices by the Sanghavis ha alcanzado una base global
los La tienda de Sanghavis ha crecido desde sus pequeños comienzos hasta ubicarse entre los mayores proveedores de productos indios en todo el país.

La tienda ahora ocupa un espacio extenso de 25,000 pies cuadrados en Wauwatosa. En 2000, los Sanghavi lanzaron un negocio de comercio electrónico, que surgió de la tarea escolar de su entonces hijo adolescente.
“Mi hijo Neil creó un sitio web para la tienda como un proyecto en la escuela secundaria Nicolet”, dijo Dinesh Sanghavi.
Ese proyecto ha crecido hasta convertirse en ishopindian.com, ahora un destino global que se promociona a sí mismo como la tienda en línea más grande de todo lo relacionado con la India, incluido el arroz basmati, varios tipos de ghee, una gran selección de tés chai y comidas preparadas.
Y, además de su negocio en línea y físico, Bharti Sanghavi comparte recetas navideñas tradicionales junto con los favoritos de todos los días en su libro “Más allá del curry con Bharti”.
Más:Dulces vacaciones: festival hindú Diwali marcado por luces brillantes y golosinas
Dulces para la fiesta
Diwali, como la mayoría de las celebraciones navideñas, requiere preparación previa.
“Diwali comienza unos días antes cuando las personas limpian sus casas, decoran y embellecen sus casas”, dijo Bharti Sanghavi.
Un plato a base de yogur, shrikhand, a menudo se presenta como parte de la celebración.
“Usamos yogur porque no queremos hervir la leche… no es auspicioso. Soy de la parte oeste de la India; no hervir la leche es una tradición en nuestra comunidad, y es bastante común en toda la India”, dijo.
El rico yogur también tiene más dulzura y sabor, con nueces, azúcar y cardamomo, dijo.
Para la familia Sanghavi, no sería Diwali sin ghughara, un pastel relleno de almendras y pistachos. La receta recibe excelentes críticas.
“Cualquiera que prueba nuestra receta dice: ‘Este es el mejor ghughara que he comido’”, dijo Bharti Sanghavi.
Una variedad de platos especiales a menudo son parte de la fiesta, que incluyen barras de dátiles y nueces y lentejas crujientes.
Barra de dátiles y nueces (khajoor tukda)
Estas barritas están elaboradas a base de dátiles, anacardos, almendras y pistachos sin azúcar añadido. Hacen excelentes barras energéticas. Esta receta es de “Más allá del curry con Bharti”, de Bharti Sanghavi.
Hace: 15 piezas
Ingredientes:
- ¼ taza de almendras crudas, cortadas por la mitad a lo ancho
- ¼ de taza de anacardos crudos
- ¼ taza de pistachos crudos
- ½ libra de dátiles Medjool, frescos, sin hueso (alrededor de 13 dátiles)
- ½ cucharadita de ghee, y más para pincelar (ver nota)
Instrucciones:
- Mezcle todas las nueces y tueste en seco en una sartén mediana a fuego medio en la estufa durante cuatro o cinco minutos, revolviendo ocasionalmente para que se tuesten uniformemente. Dejar de lado.
- En una sartén pequeña, saltee los dátiles durante 2 minutos a fuego medio. Se derretirán en una pulpa espesa.
- Retire los dátiles del fuego y agregue las nueces. Mezclar bien.
- Cepille una tabla de cortar y un molde para hornear con ½ cucharadita de ghee. Haga una bola suave con la mezcla de dátiles y nueces y enróllela en una hoja cuadrada de ½ pulgada de grosor sobre la tabla de cortar.
- Cepille el ghee encima de la mezcla. Deje que se enfríe durante 15 a 20 minutos.
- Cortar en cuadrados de 1½ por 1½ pulgadas.
Almacenar en refrigerador. Servir a temperatura ambiente.
Nota: Ghee es mantequilla clarificada que se vende en los mercados indios y en muchas otras tiendas de comestibles. Se puede hacer en casa derritiendo mantequilla hasta que los sólidos de la leche se separen y descansen en el fondo de la sartén; vierta la mantequilla líquida clarificada, dejando atrás los sólidos. Dejar enfriar y solidificar.
Lentejas crujientes (chorafali)
Chorafali es un bocadillo tradicional del festival Diwali. Originario del estado indio de Gujarat, el chorafali es muy esperado en la mesa de Diwali, ya que generalmente se prepara una vez al año. Los chorafali son snacks ligeros y esponjosos que se deshacen en la boca. Esta receta es una receta personal de Bharti Sanghavi.
Hace: 10 tazas
Ingredientes:
- ½ taza de agua, más 2 cucharadas
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio o papad khar (sal alcalina)
- 3 cucharaditas de cualquier aceite neutro, y más para freír y engrasar la superficie
- 2 tazas de harina de gramo (besan o harina de garbanzos)
- 1 taza de harina de urad (lenteja) (ver nota)
- 1 cucharadita de chile rojo en polvo
- 1 cucharadita de sal negra
Instrucciones:
- En una olla pequeña, hierva ½ taza de agua, sal, bicarbonato de sodio y aceite. Apague el calor.
- En un tazón grande, combine las harinas. Poco a poco, agregue la mezcla de agua caliente, mezclando con una cuchara. Agregue otras 2 cucharadas de agua a temperatura ambiente para hacer una masa firme.
- Amasar la masa con un poco de aceite sobre una superficie plana. Dejar reposar por 15 minutos.
- Mientras tanto, en un tazón pequeño, combine el chile en polvo y la sal negra para decorar los chips terminados más tarde.
- Reduzca a la mitad la masa reposada para que el amasado sea más fácil. Amasar una porción durante unos minutos hasta que el color de la masa se aclare.
- Enrolle la masa en una cuerda de aproximadamente 7 pulgadas de largo y córtela en 7 partes iguales. Enrolle cada pieza con un rodillo hasta que tenga 5 pulgadas de ancho. Cortar en tiras de ½ pulgada de ancho.
- Caliente de 1 a 2 pulgadas de aceite en un wok o en una olla mediana pesada a 375 grados. Colocar 2 o 3 tiras en el aceite y freír hasta que estén doradas por ambos lados. Tardarán unos segundos en hincharse después de agregarlos al aceite. Retire con una espumadera y escurra sobre una toalla de papel. Espolvorea un poco de chile rojo en polvo y sal negra encima.
- Repita con la masa restante.
- Servir a temperatura ambiente. Almacene en frascos herméticos durante 3 a 4 semanas.
Nota: Las harinas y otros ingredientes están disponibles en los mercados del sur de Asia, incluidos Indian Groceries & Spices.