Cena chocolate en 3 platos salados

Composition of bars and pieces of different milk and dark chocolate, grated cocoa on a brown background top view close up

No puedo vivir sin chocolate. Si pudiera inyectarlo directamente en mi torrente sanguíneo, lo haría. Ya sea chocolate caliente con malvaviscos, bizcochos de chocolate con chocolate (¡llamo dibs a la pieza de la esquina!) o una barra de chocolate de tamaño divertido de mi escondite de Halloween, comer chocolate es lo más destacado de mi día. Sin embargo, si eres como yo y te encanta el chocolate, pero aún quieres tener en cuenta tu consumo de azúcar, o simplemente quieres algunas ideas que no sean postres para darle sabor a la merienda, tengo buenas noticias: hay varias formas deliciosas de usar el chocolate. en platos salados. A continuación, se incluye una breve explicación de la historia salada del chocolate, además de algunas recetas para la cena a base de chocolate que puede preparar esta noche.

Una breve historia del chocolate

Amar el chocolate es una larga tradición: según History.com, los humanos lo han disfrutado desde principios del siglo XVI a. C., cuando las culturas mesoamericanas usaban cacao, las semillas que se convierten en cacao y se cultivan en chocolate, en bebidas de celebración. . A partir de ahí, se cree que los exploradores y conquistadores trajeron el chocolate a España, comenzando así su proliferación por toda Europa y más allá. Según Food Network, la primera barra de chocolate se inventó en Suiza en 1819. Ahora, los estadounidenses comen más de 12 libras de ese producto al año. (Estoy seguro de hacer mi parte para contribuir a ese promedio).

El chocolate como alimento salado

Aunque el postre es el principal modo de consumo de chocolate en los EE. UU., varias culturas lo usan en recetas saladas. Entre los más populares está el mole, una salsa rica y aromática que es un alimento básico en la cocina mexicana. America’s Test Kitchen dice que el mole poblano, una de las siete variaciones definitivas del mole, “tiene un rico sabor agridulce y una coloración marrón oscura profunda que proviene de un ingrediente especial: el cacao”. El cacao también es un ingrediente recomendado en la mezcla de especias egipcias, dukkah, y la base de un pesto español llamado picada. Los italianos también han estado cubriendo sus pastas y carnes con chocolate durante mucho tiempo, según la historiadora gastronómica Francine Segan.

La razón por la que el chocolate funciona tanto en platos salados como dulces es científica. Como explica la autora de libros de cocina Sue Quinn, “en su estado natural, los granos de cacao contienen más de 600 moléculas aromáticas, los compuestos volátiles en el aire que imparten sabores, y estos van desde afrutados y terrosos hasta a nueces y tostados”. Los chocolates, dice, son “un ingrediente mucho más versátil de lo que muchos cocineros creen”. (Ella también comparte una receta de pasta con gorgonzola, nueces, romero y chocolate que definitivamente probaré pronto).

3 Maneras de Usar Chocolate en Platos Salados

Algunas fuentes señalan que la combinación única de dulzura, acidez y amargura del chocolate lo convierte en el ingrediente perfecto para equilibrar y profundizar los sabores en platos sabrosos. ¿Listo para probar esta teoría por ti mismo? Mira estas tres recetas. (Tenga en cuenta que cuando cocine platos sabrosos de chocolate, usará cacao en polvo, semillas de cacao o chocolate negro; guarde los Snickers para el postre).

1. Sopa De Cacao Y Calabaza Butternut Ahumada

Aunque no tiene sabor a calabaza ni es azucarado como los dulces de Halloween, la combinación de calabaza y chocolate en este plato grita “caída”. Impresione a sus invitados con la receta adaptada del libro de recetas latinoamericanas de la autora, erudita y restauradora Maricel E. Presilla. gran cocina latina; también se publicó en el blog de recetas The Earthy Delights.

Ingredientes:

  • 2 libras de calabaza u otra calabaza carnosa, como kabocha o Hubbard
  • 12 onzas de tomates ciruela
  • ½ cebolla pequeña, sin pelar
  • 4 dientes de ajo, sin pelar
  • 1 chipotle enlatado en adobo o 1 chile chipotle seco, reconstituido
  • ⅛ cucharadita de pimienta de Jamaica molida
  • ⅛ cucharadita de canela molida
  • ⅛ cucharadita de semillas de hinojo
  • 1 onza de semillas de cacao
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de azúcar moreno o sin refinar
  • 8 tazas de caldo de pollo
  • 1 onza de chocolate negro, 60 o 65 por ciento
  • Sal y pimienta para probar

Guarnición (opcional):

  • 3 onzas de queso manchego cortado en cubitos
  • 1 taza de crema mexicana o crème fraîche
  • Salsa de tu elección
  • ramitas de cilantro fresco

Direcciones:

  1. Picar la calabaza en trozos de una pulgada.
  2. Ase los tomates, la cebolla y el ajo a fuego medio hasta que estén ampollados y carbonizados, aproximadamente 10 minutos, y déjelos enfriar.
  3. Mezcle los tomates, la cebolla, el ajo, el chile chipotle y los condimentos (incluidas las semillas de cacao) en un procesador de alimentos hasta que quede suave.
  4. Lleve el aceite de oliva a fuego medio, agregue el puré y el azúcar moreno, y cocine, revolviendo constantemente, durante 5 minutos.
  5. Agregue la calabaza y el caldo de pollo, hierva, reduzca a fuego lento y cocine a fuego lento hasta que la calabaza esté tierna, de 15 a 20 minutos.
  6. Retire del fuego, mezcle hasta que quede suave y vierta a través de un colador de malla fina. Deseche los sólidos.
  7. Agregue el chocolate hasta que se derrita, decore como desee.

2. Bistec De Solomillo De Chocolate Y Chipotle

Puede tener este plato de bistec único y sustancioso en la mesa con solo cinco ingredientes y menos de 30 minutos de tiempo de preparación. la receta de Sabor de casa hace cuatro porciones y promete “calor ahumado y color rico en chocolate”.

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de cacao para hornear
  • 2 cucharadas de chiles chipotles picados en salsa de adobo
  • 4 cucharaditas de salsa Worcestershire
  • 2 cucharaditas de azúcar moreno
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 ½ libras de bistec de solomillo de res

Direcciones:

  1. Mezcle los primeros 5 ingredientes hasta que quede suave, cubra la carne con la mezcla y refrigere por lo menos 2 horas.
  2. Ase la carne de res, tapada, a fuego medio, o ase a 4 pulgadas del fuego de 8 a 10 minutos por cada lado (o hasta que alcance el punto de cocción deseado).

3. Zanahorias asadas con sirope de chocolate balsámico y amargo

Si no está listo para comprometerse con un plato principal centrado en el chocolate, estas zanahorias son una guarnición perfecta para probar. El autor de esta receta, publicada en el sitio web de Theo Chocolate, señala que este jarabe combina bien con carnes u otras verduras, y recomienda usar “zanahorias pequeñas de verdad, del tipo que tiene la punta verde como encaje y una cáscara delicada” y no “las zanahorias con forma de fábrica”. cilíndricos que vienen en bolsa”.

Ingredientes:

  • 3 libras de zanahorias baby, las partes superiores verdes cortadas a 1 pulgada
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 ½ cucharaditas de sal kosher
  • 5 o 6 ramitas de tomillo fresco

Para el almíbar:

  • ½ taza de vinagre balsámico
  • ½ onza de chocolate negro puro al 85 por ciento, picado
  • ½ cucharadita de miel
  • Una pizca generosa de sal kosher

Direcciones:

  1. Precaliente el horno a 375 grados Fahrenheit.
  2. Coloque las zanahorias en una bandeja para hornear en una sola capa, rocíe con aceite de oliva, espolvoree sal y coloque ramitas de tomillo encima.
  3. Ase hasta que estén tiernos y dorados en algunas partes, agitando la sartén y volteando una o dos veces, 35 minutos en total.
  4. Mientras se cocinan las zanahorias, comience el almíbar hirviendo el vinagre a fuego medio-bajo hasta que se reduzca a ¼ de taza.
  5. Retire el vinagre del fuego, agregue el chocolate, derrita 30 segundos, revuelva hasta que se derrita por completo.
  6. Agregue la miel y la sal, mezcle bien.
  7. Deseche el tomillo, rocíe el almíbar sobre las zanahorias y sirva.

No necesito exactamente más razones para buscar chocolate, pero parece que podría convertirse en parte de mi rotación de cenas a partir de ahora. Espero que pruebes estas recetas (¡y no te saltes el postre! Si te hace sentir mejor, el chocolate tiene muchos beneficios para la salud).