Lo que come puede marcar una gran diferencia en el manejo de los síntomas de la artritis. La condición debilitante de las articulaciones podría afectar su movilidad y también su capacidad para realizar las tareas diarias con facilidad. Los síntomas de la artritis son especialmente problemáticos por la mañana al despertarse y también por la noche cuando uno se acuesta. El ejercicio regular puede fortalecer las articulaciones y los huesos, combatir la fatiga y reducir el dolor de la artritis. La dieta también juega un papel importante en el control de los signos y síntomas de la artritis y comer una dieta bien balanceada con vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes esenciales puede controlar la inflamación. (Lea también: Artritis: 5 cambios en el estilo de vida para ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón)
Los ácidos grasos omega-3 como el salmón, las sardinas, las semillas de lino y las nueces funcionan para disminuir la inflamación en el cuerpo al suprimir la producción de citocinas y enzimas que erosionan el cartílago. Las especias indias como la cúrcuma y el jengibre ayudan a disminuir la intensidad del dolor en las articulaciones debido a su efecto antiinflamatorio.
El desayuno se considera la comida más importante del día y, cuando tenga artritis, tenga cuidado de comer uno nutritivo. Manpreet Kaur Paul, nutricionista ejecutiva, Cloudnine Group of Hospitals, Faridabad comparte 6 recetas nutritivas para personas con artritis/
1. Ensalada Methi germinada nutritiva
Ingredientes:
Semillas de methi germinadas – 1 taza
Pimienta negra- 1 cucharadita
Sal – al gusto
Ajo machacado- 1 cucharada
Aceite de mostaza – 2 cucharadas
Pimientos amarillos y rojos- 1/4 de taza
Método:
– En una sartén agregue aceite de mostaza, caliéntelo y luego agregue los pimientos y el ajo machacado. Saltee los pimientos pero no los cocine demasiado.
– Ahora agregue sal, pimienta negra y methi germinado y cocine esto solo por un minuto.
– Retire del fuego y su saludable ensalada methi germinada está lista para comer.
Beneficios:
– El consumo regular de fenogreco/methi puede ayudar a controlar los trastornos degenerativos y vencer la artritis.
– Los ácidos grasos saludables presentes en las semillas de methi son responsables de reducir la inflamación en las articulaciones.
2. Dosis de linaza:
Ingredientes:
Semilla de lino en polvo – ½ taza tostada
Arroz en polvo- 1 taza
Hojas de curry- 2-3 ramitas
Pimienta negra en polvo- 2 cucharaditas
Sal – al gusto
Chile verde – 2
Agua – 2 tazas
Método:
– En una batidora, combine todos los ingredientes y muela hasta obtener una dosa delgada como masa.
– Calentar la sartén dosa y engrasar con aceite.
– Vierta la masa en la sartén y extiéndala uniformemente en forma redonda y asegúrese de que se cocine uniformemente por ambos lados.
– La dosa de linaza está lista para servir. Las semillas de lino son una buena fuente de grasas omega-3 antiinflamatorias.
3. Palak Chutney
Ingredientes:
Hojas de espinaca: un manojo (picadas en trozos grandes)
Aceite- 3 cucharaditas
Urad dal – 1 cucharadita
Channa dal – 1 cucharadita
Comino- ½ cucharadita
Chiles verdes-2
Jengibre (1 pulgada
Coco en polvo- 3/4 de taza
Tamarindo – 1 cucharadita
Sal- al gusto
Agua- ½ taza
Método:
– Añadir aceite en una sartén antiadherente y calentar a fuego lento. Luego agregue urad dal, channa dal y comino. Saltea a fuego lento hasta que estén doradas. Ahora agregue 2 chiles verdes, jengibre y saltee bien.
– A esto, añadir las espinacas picadas gruesas y saltearlas a fuego lento. Sigue revolviendo hasta que las hojas de espinaca se encojan y cambien de color. No cocine demasiado.
– Ahora, en una batidora pasa las espinacas enfriadas, agrega el coco en polvo, un poco de tamarindo, sal y un poco de agua. Licúa hasta obtener una mezcla suave.
– El palak chutney está listo para servir.
Beneficios:
– La espinaca contiene muchos antioxidantes que pueden ayudar a aliviar la inflamación.
– Es especialmente rico en kaempferol antioxidante, que se ha demostrado que disminuye los efectos de los agentes inflamatorios asociados con la artritis.
4. Halwa de cereza con nueces
Ingredientes:
Desi ghee- 3 cucharaditas
Sooji (sémola) – 1 taza
Cerezas hervidas- ½ taza
Jaggery en polvo – 3 cucharaditas
almendras- un puñado
Agua- según consistencia
Método:
– En una sartén caliente, agregue ghee y luego agregue sooji. Ásalo a fuego lento. Después de 7-8 minutos, el sooji comienza a dar un sabor aromático y se vuelve de color marrón dorado.
– Ahora agregue las cerezas hervidas a la mezcla anterior y tueste las cerezas junto con el sooji. Agregue polvo de jaggery y mezcle bien.
– Puede agregar agua a la mezcla anterior de acuerdo con la consistencia deseada del halwa y seguir revolviendo continuamente para que no se formen grumos. Agregar algunas almendras al halwa aumentará su valor nutricional.
– El halwa de cereza está listo para servirse caliente.
Beneficios:
– Muchas investigaciones han demostrado que los antioxidantes presentes en la cereza pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación causados por la artritis.
– El jugo de cereza puede ayudar a reducir el nivel de ácido úrico en el cuerpo y aumentar la producción de antocianinas, reduciendo así la inflamación. El consumo de cerezas también ayuda a prevenir la pérdida ósea debido a la inflamación y la rigidez de los huesos.
5. Gachas de nuez
Ingredientes:
nueces – ½ taza
Trigo partido – 1 taza
Leche de soya – 1.5 taza
Miel- 1 cucharadita
Canela en polvo – una pizca
Método:
– En una cacerola mediana, agregue la leche de soya y el trigo partido. Llevar a ebullición y luego agregar las nueces picadas.
– Cocine a fuego lento durante unos 5-7 minutos revolviendo continuamente.
– Ahora agregue miel y un poco de canela en polvo para endulzar naturalmente la papilla.
Servir caliente.
Beneficios:
– Las nueces contienen el mayor contenido de omega 3 en ellas. Incluirlos en nuestra dieta diaria puede reducir la aparición de artritis en la población.
– Las nueces están repletas de minerales esenciales como magnesio, calcio, zin, etc., que son necesarios para una salud ósea óptima, lo que los fortalece.
6. Barras de chía y almendras:
Ingredientes:
Avena arrollada- 1.5 tazas
Almendras- ½ taza (tostadas y picadas)
Semillas de chía – 1/4 de taza
Polvo de cúrcuma- 1 cucharada
Mantequilla- 1 taza
Miel- ½ taza
Método:
– En un tazón grande, mezcle la avena, las semillas de chía, las almendras picadas y la cúrcuma en polvo.
– En otro tazón, mezcle la mantequilla y la miel y cocine en el microondas durante unos 30 segundos hasta que la mantequilla esté suave y completamente mezclada con la miel. Vierta esta mezcla sobre la avena y mezcle bien y asegúrese de que la avena y los demás ingredientes no estén secos y que estén cubiertos con mantequilla y miel por completo.
– Refrigera la mezcla anterior por alrededor de 1 hora y cuando esté completamente cuajada, puedes cortarla en forma de barras rectangulares o cuadradas.
– Puedes disfrutar de estas barritas junto con la leche en tu desayuno diario.
Beneficios:
– Las semillas de chía son una fuente de alta calidad de ácidos grasos omega-3. El ácido cafeico, presente en las semillas de chía, puede ayudar al cuerpo a combatir la inflamación.
– Los minerales como el magnesio y el fósforo que se encuentran en las semillas de chía son importantes para la salud de los huesos. La inclusión en la dieta diaria puede reducir la aparición de artritis/dolor articular en las personas.
Sigue más historias en Facebook & Gorjeo
.