Esta es la única receta que necesitará para hacer una copia perfecta de la carne de res mongola de PF Chang en casa.
Si bien salir a cenar siempre será divertido, no hay nada como recrear tu comida china favorita para llevar en casa. Desde pollo con sésamo, General Tso’s y arroz frito con pollo, la lista de posibilidades de comida casera para llevar es interminable.
Esta receta rápida y fácil de imitación de carne mongol de PF Chang no es una excepción (ni tampoco lo son estas otras recetas inspiradas en PF Chang). Elaborado con tiernos trozos de bistec marinado y una salsa de ajo dulce y picante repleta de sabor umami, no es de extrañar por qué este plato ha sido uno de los elementos del menú más vendidos de PF Chang desde que abrió sus puertas en 1993.
¿Qué es la carne mongol?
Al igual que con la mayoría de los elementos del menú chino americanizado, existen innumerables variaciones de recetas para la carne de res de Mongolia. Pídalo en cinco restaurantes y le garantizamos que no habrá dos platos que sepan exactamente igual. Todos tienen su propia interpretación (incluso hemos compartido una carne mongol de cocción lenta antes).
Sin embargo, en esencia, la carne de res de Mongolia es un plato compuesto de tiras tiernas y delgadas de carne de res (generalmente bistec de flanco) salteadas con verduras (comúnmente cebollas o cebolletas). La carne de res y las cebollas generalmente se sirven en una salsa bien balanceada que es a la vez dulce y salada. Si bien este plato a menudo no es picante, verá que algunas recetas agregan chiles al plato (como esta receta picante de carne de Mongolia).
La receta de carne de res mongola de PF Chang que compartimos toma los elementos más clásicos de este plato (carne de res, cebollas, sabores dulces y salados) y ofrece una versión que agradará a toda la familia y que disfrutará toda la familia.
Receta de carne mongol de PF Chang
Esta receta rinde cuatro porciones.
Ingredientes
- 1-1/2 libras de bistec de flanco (o bistec de falda), cortado en rodajas finas contra el grano y cortado en trozos pequeños
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 2 cucharadas de salsa de soya
- 1 cucharada de vinagre de arroz
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 cucharada de maicena
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 2 dientes de ajo, picados
- 6-8 cebollas verdes, cortadas en trozos de 2 pulgadas
- Arroz blanco o integral al vapor, para servir
Salsa de carne de Mongolia:
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1/4 cucharadita de jengibre molido
- 6 dientes de ajo, picados
- 1/2 taza de salsa de soya
- 1/2 taza de agua
- 1/2 taza de azúcar moreno
- 2 cucharaditas de maicena, mezclada con 1 cucharada de agua
Direcciones
Paso 1: Rebanar el bistec
Con un cuchillo afilado, corte en rodajas finas el filete de flanco y transfiéralo a un plato poco profundo. Para los bocados de bistec más tiernos, sugerimos cortar contra la fibra de la carne en un ángulo de 45 grados.
Sugerencia del editor: A menos que sus cuchillos sean muy Rebanar bistecs afilados tan finos como lo hacen los restaurantes puede ser un desafío. Un truco que puedes probar es meter el bistec en el congelador durante 30 a 45 minutos antes de cortarlo. Esto reafirmará la carne para que sea un poco más fácil de cortar.
Paso 2: Batir
En un tazón pequeño, mezcle el azúcar moreno, la salsa de soya, el vinagre de arroz, el aceite de sésamo, el ajo, la maicena y el bicarbonato de sodio. (Dato curioso: el bicarbonato de sodio es uno de nuestros trucos favoritos para hacer cortes duros de carne de res tierna).
Paso 3: marinar
Vierta la marinada sobre las rebanadas de bistec y revuelva para cubrir. Cubra el plato y deje marinar la carne durante al menos 20-30 minutos a temperatura ambiente.
Sugerencia del editor: También puede dejar que el bistec se marine durante la noche en el refrigerador. Para una marinada nocturna, sugerimos reducir la cantidad de bicarbonato de sodio en la marinada a 1/2 cucharadita, para que la carne no se ablande demasiado.
Paso 4: Hacer la salsa
Mientras la carne se marina, mezcle el aceite de sésamo, el jengibre molido, el ajo picado, la salsa de soya, el agua y el azúcar moreno en una cacerola a fuego medio-alto hasta que el azúcar moreno se disuelva.
Lleve la salsa a ebullición y luego agregue la mezcla de maicena y agua (esta mezcla se llama suspensión y es una de nuestras formas favoritas de espesar las salsas). Reduzca el fuego a medio-bajo y continúe cocinando la salsa hasta que se reduzca y espese un poco. Sáquelo del fuego y apártelo.
Paso 5: cocinar
Caliente una sartén grande o un wok (una herramienta de cocina china esencial) a fuego medio-alto. Escurra la carne de la marinada y luego agréguela a la sartén. Deje la carne sin tocar durante 1-2 minutos, deje que se dore, luego voltee ocasionalmente hasta que la carne esté dorada por todos lados.
Sugerencia del editor: Dependiendo del tamaño de su wok o sartén, es posible que desee cocinar la carne en algunos lotes pequeños para asegurarse de que se dore bien por todos lados.
Paso 6: Finalizar
Para terminar, agregue las cebollas verdes y luego vierta la salsa, 1/2 taza a la vez, hasta que el plato alcance el nivel deseado de “salsa”. Reduzca el fuego a medio, revuelva para cubrir y cocine durante 2-3 minutos hasta que esté fragante. ¡Disfrutar!
Cómo servir carne de res mongol imitadora
Sirva la carne mongol sobre una cama de arroz blanco o integral (esta es nuestra forma favorita de cocinar arroz al vapor en la estufa). ¡También sugerimos un lote de rangoon de cangrejo crujiente o rollos de huevo caseros como aperitivo!